Mi primer trabajo como biólogo marino fue de Inspector Federal para la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, durante este periodo mi principal actividad era el resguardar los campamentos tortugueros, por lo que cada noche hacíamos recorridos para evitar que la gente entrara a la playa a robarse los huevos o a matar a las tortugas que salen a desovar. En Oaxaca se encuentra la Playa de Escobilla, la cual se encuentra dentro de las cuatro principales playas de anidación masiva a nivel internacional, por lo que es de suma importancia para la conservación de la Tortuga Golfina.
Al platicar a familiares y amigos acerca de las maravillas que observaba en la naturaleza, ellos se mostraban interesados en poder observar lo que les pláticaba, lo cual me llevo a comprar una cámara profesional, la Canon Eos XSi, con la que empece a realizar mis primeras fotografías sin tener conocimiento de fotografía ni del equipo, así que mis primeras fotos fueron de la arribazón de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).
Las tortugas significan mucho para mi, ya que mi abuela anhelaba ver este espectáculo, fueron mis primeras modelos y el primer libro que publique fue precisamente de Tortugas, el cual se titulo: Oaxaca, Santuario de la Tortuga golfina.
© Jorge Douglas Brandon Pliego
Rights: All images copyright (c) Jorge Douglas Brandon Pliego. All rights reserved. Do not reproduce in whole or in part without prior written permission.